Agobiada... venta de la casa, aguantar la situación???
Publicado: 17.04.2008, 20:59
Registrado desde:
abril 2008
Estado:
última visita:
19.04.08
Hola, rompí con mi ex hace casi 10 meses, me tuve que marchar de la casa porque no respetó un acuerdo de convivencia... Él sigue viviendo en la casa (aunque actualmente de forma esporádica y encima me reclama dinero de sus gastos de consumo)... Yo tuve que buscarme la vida, dando tumbos, y sigo pagando mi parte de la hipoteca sin poder ir a MI casa... La tenemos en venta, pero no se vende... Hemos bajado mucho el precio, me ha tocado pelearme con mi ex en muchas ocasiones por sus abusos y actitud destructiva... Y el problema es que estoy super agobiada porque apenas llego a fin de mes... He pensado en ir al Banco, decirles que tengo que pagarme un alquiler y que no puedo pagar la totalidad de mi letra... ¿Qué puedo hacer??? ¿Pido algún crédito?? Sus padres son nuestros avales, y no quisiera tener que caer en el R.A.I. Pero me estoy planteando seriamente no pagar más mi parte de la hipoteca... Necesito consejo...
No puedo buscarme otro trabajo porque mi trabajo actual es a turnos, por lo que no tengo un horario fijo libre o disponible...
Estoy intentando todo lo posible por mantener una actitud "pacífica" por el bien de vender la casa, pero todo él es muy negativo... ¿Me pueden aconsejar? Gracias!
Publicado: 18.04.2008, 06:03
Registrado desde:
diciembre 2007
Estado:
última visita:
25.06.08
Hola Hadania,
lamento tu situación personal. No te queda otra que la de aguantar y tener un poquito más de paciencia. Tenéis que empezar de 0 como sea. Os habéis planteado bajar todavía més el precio? Imagino que en estos momentos lo que más te preocupa es salir de toda esta pesadilla. Aunque pierdas dinero valdrá la pena (será un dinero bien invertido).
Respecto a temas legales: podéis ir trampeando la hipoteca debiendo un máximo de 2 recibos (más no!!!). Si por lo que sea te meten en ASNEF, el vender la casa te sacarán del listado. Has hablado con tus ex suegros? Ellos son los que más tienen a perder (en caso de iniciar procedimiento de ejecución también les responsabilizarán a ellos y a su vivienda).
Y en temas penales: has denunciado al energúmeno? Parte médico, denuncia, juicio en 72 horas y eres tu quién te quedas en la vivienda (orden de alejamiento). Intentas vender al precio que sea. Y pensarás (entre tantas cosas), y si él no paga su parte de la hipoteca? pues a ti como máximo te sacarán la casa y te meterán en listados de morosidad. Pero mientras intentas vender para liquidar la deuda y así salir de esos listados...Y repito quién mñas tiene a perder son sus padres: tu ya has asumido que no quieres esa vivienda; sus padres son invitados de piedra en esta situación (quizás ellos son quien pagan la hipoteca hasta que se venda para que no les embarguen su casa)
Si tienes dudas, házmelo saber.
Ánimo
Publicado: 19.04.2008, 00:28
Registrado desde:
abril 2008
Estado:
última visita:
19.04.08
Muchas gracias por su respuesta, pero...
Sí que hemos bajado hasta el límite el precio, pues lo tenemos justo para cubrir los gastos de cancelación de hipoteca, plusvalía y otros dos préstamos pequeñitos que tenemos... Claro que pierdo dinero, pues yo puse más de 20.000 euros de inicio y durante la casa, que de eso ya me tengo que olvidar, pues no me planteo la venta como un negocio, sino como una liberación de una carga!! Pero aún no he llegado al punto de venderla por menos de la hipoteca (porque entonces tendríamos que asumir algún préstamo personal para liberar la hipoteca de cargas de cara a la venta ¿no??) Sí he hablado con mi ex suegros, me odian, no hay manera de razonar con esa gente, con ellos todo son problemas y retuercen tus palabras para ir en tu contra... Me estoy planteando el denunciarle/les pero es que veo que hay casos "peores" que el mío, me siento culpable porque en comparación lo mío no es tan grave... estoy hecha un lío... porque al mismo tiempo también sería la mejor manera de pararle los pies de una vez... No sé qué hacer...
Me comentaron que si dejo de pagar la hipoteca, si ni él ni sus padres cubren la deuda y se van acumulando los recibos, y llegado el caso de que el banco realice el procedimiento de embargo..., llegado el caso de que nos embarguen la nómina, me han comentado que de embargarme sería sólo un pequeño porcentaje, es decir, si yo cobro 1000 euros, sólo me embargarían unos 120 euros, (que no es nada en comparación con los 800 euros que estoy pagando por algo que ni estoy disfrutando ni nada y que no me deja vivir porque literalmente no llego ni a mediados de mes!!!)
Y también me han explicado que si entrara en el ASNEF sólo sería hasta que se liquidase la deuda...
Por favor, acláremelo, gracias!
Publicado: 19.04.2008, 02:18
Registrado desde:
diciembre 2007
Estado:
última visita:
25.06.08
Hola Hadania,
Tu caso sí que es grave! Qué esperas a que vaya a peor? Pero esa sólo es una decisión tuya, es muy personal, y has de valorar que si por denunciar ahora a este "hombre" este se vuelva más loco todavía y tengamos una desgracia...
En cuanto al tema económico: lo que te han comentado es cierto. A ti te embargarán una parte de la nómina (pero será más de un 12%, aunque mucho menor que los 800 que pagas ahora en cuotas). Tienes la "suerte" de que tus ex suegros avalaron vuestra hipoteca. Por qué digo suerte? Poruqe si ellos no hubieran entrado tendrías el siguiente problema: cuando dejéis de pagar la hipoteca, no sólo os reclamarán el importe correspondiente (imagina que son 120000?), sino que le tendrás que sumar todos los gastos de demora y de ejecución; aproximadamente es el 45% del importe de la hipoteca pendiente (en este caso unos 50000? más). Es decir que el banco os reclamará 170000? y no 120000?. Como tu casa supongo que no dará para cubrir toda la deuda, te quedarías debiendo al banco hasta que se pagara en su totalidad (y estando en Asnef hasta que la deuda esté a 0). Pero como también entran tus ex suegros, pues entre las dos viviendas si que cubrirá el importe reclamado.
Pero ojo! Cuando las viviendas salgan a subasta, el importe de los 2 préstamos personales no tiene porque incluirse por tanto los quedarás debiendo todavía. Tienes la posibilidad de llamar a esas entidades y alertarles: le explicas que no vas a pagarles porque te has separado y es imposible llegar a fin de mes, y que les recomiendas que empiecen proceso judicial y que se incluyan como acreedores sobre tu vivienda (dales los datos registrales para que agilicen la demanda). Es la única posibilidad que tienes para no quedarte en ASNEF.
Vista la situación (antes de todo has de vivir) lo mejor es dejarlo de pagar todo (échale morro y vive tu en el piso: si él te dice que no, le puedes amenazar con la denuncia) y rezar para que en la subasta se liquide todo. No se donde vives, pero si es en un pueblecito, y vas a continuar viviendo en él, explícale la situación al director del banco y cual es la decisión que has tomado. Es probable que cite a tus exsuegros para hacerles ver el follón en el que están, y que si no lo remedian también perderán su casa...
Y cuando hablas de acumular recibos: en Asnef te meterán al tercer recibo impagado. Y si ya has avisado al director para decirle en que no se moleste en llamarte porque la decisión ya la tienes tomada, es probable que el departamento jurídico tenga preparada tu demanda y agilicen el proceso...
Consúltame lo que necesites.
Publicado: 19.04.2008, 12:12
Registrado desde:
abril 2008
Estado:
última visita:
19.04.08
Muchas gracias, asesorpro,
Me he quedado muy aliviada con lo que me has dicho respecto a lo del ASNEF, pues no conté con que la casa de mi exsuegros la tienen completamente pagada, asíque sí que cubriría la deuda en caso de embargo y si ellos tampoco quisieran pagar... Pero ahora lo que me preocupa es lo que me ha comentado un familiar: la posiblidad (muy realista) de que mi ex ME DENUNCIE POR IMPAGO...
Este sitio web tiene la finalidad de ayudar a los consumidores de servicios financieros a disponer de más información y hacer una elección más responsable. Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@prestamos-personales.info para que sea retirado. Prestamos-personales.info no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos. Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.